Ensayo número 4

ENTRE CORREDORES TE VEAS
¿Eficacia en la fragmentación de hábitats?
Carlos A. Chalé Rivera

Es probable que muy pocas veces hayas escuchado el término corredor biológico. De manera textual es un espacio delimitado que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitat, naturales y modificados, asegurando el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos y evolutivos. Se le considera uno de los esfuerzos de conservación, que permite unir hábitat y/o parches, que han sido fragmentados severamente, dejando poblaciones aisladas (Rosenbeng, 1997).
Pero ahora bien ¿Qué tan cierta es su eficacia aplicada en los ecosistemas? La modificación de la estructura y los elementos del paisaje altera el funcionamiento y por ende la composición de las comunidades biológicas y la dinámica en sus poblaciones. En sentido estricto la fragmentación constituye uno de los principales procesos de la dinámica poblacional de las especies. Siendo ésta la clave de su eficacia, es decir, las características de un corredor estarán determinadas, principalmente por los requerimientos ecológicos y la capacidad de desplazamiento de cada especie. Dichos corredores pueden plantearse entre los núcleos de la población abarcando especies de integridad mayor, es decir desde requerimientos particulares, hasta especies cosmopolitas.
Por ello se han identificado algunos de los posibles efectos positivos y negativos que los corredores ecológicos pudieran tener (Noss 1993; Bennet 1999). Como efectos positivos destacan: facilitan los desplazamientos de la fauna a través de paisajes transformados, aumentan las tasas de inmigración de individuos de especies sensibles a la fragmentación en los fragmentos de hábitat, favorecen el intercambio genético poblacional, disminuye el aislamiento de las poblaciones locales, frena la extensión local, entre otros.

Al mismo tiempo, en oposición a ello se encuentran:
Impiden adaptaciones locales por aislamiento, al favorecer el intercambio genético y dificultar los fenómenos de deriva génica, dotan de hábitat, refugio o alimentación a especies perjudiciales y aumenta la fluctuación de especies invasoras oportunistas, introducidas por el hombre y de enfermedades; facilitando su propagación a través de los fragmentos del hábitat.

En vista de lo comentado anteriormente y en función de que los corredores biológicos dependen de las características de la especie considerada y de la configuración del paisaje en donde se ubique el corredor, este puede generar efectos positivos o negativos. Además de los costos-beneficios que la eficacia desarrollada plenamente lograría.

REFERENCIAS

· Bennet, A. F. 1999. Linkages in the Landscape. The role of corridors and connectivity in wildlife conservation. IUCN, Gland, Switzerland and Cambridge, UK.
· Noss, R. F. 1993. Wildlife corridors. En: Smith, D.S. y Hellmond, P.C. Ecology of greenways. Design and function of linear conservation areas. University of Minnesota Press, Minneapolis: 43-68.
· Rosenberng, D. K.; NOON, B. R. Y Meslow, E. C. 1997. Biological corridors: form, function and efficacy. Bioscience 47: 677-687.

1 comentarios:

Rosalía jueves, abril 16, 2009  

* Contenido: 9. El escrito está bien enfocado, pero no contiene elementos que despierten la atención.
* Organización de las ideas: 8.5. Tienes que aprender a desarrollar conclusiones más definidas.
* Convenciones: 8.5. Tienes errores de puntuación que dificultan seguir el ritmo de la lectura.
* Opinión: 8.5. Hay que desarrollar argumentos.

Publicar un comentario