ENSAYO 3

ACABANDO CON LA MALEZA
Carlos Chalé Rivera
Importancia de las especies forrajeras en un ecosistema

Producción masiva, especies invasoras. ¿Beneficios o pérdida total de la producción agrícola y ganadera? Son las principales dudas de los productores de monocultivos y zonas de pastoreo del país…

Son las diez de la mañana cuando José llega a su parcela ubicada en la zona norte del país, una zona caracterizada por la presencia de pastizales como tipo de vegetación dominante. Una vez ahí, lo primero que hace es bañar y darles de comer a sus reces, después activa el sistema de riego en la zona de monocultivos, principalmente producción de jitomate y zanahoria. A las 12 del día ya está listo para ir al establo y ordeñar a las vacas y revisar de manera periódica las condiciones de alimentación en que se encuentran sus animales, y de este modo garantizar la más alta calidad en sus productos, tanto en la producción ganadera, como agrícola. Una hora más tarde en el recorrido diario por los campos agrícolas observa que una invasión masiva de gramíneas y leguminosas que jamás había visto cubre su producción. De inmediato piensa, si quemo el área afectada me deshago del problema, aplicación de fertilizantes otra posible solución, rosa, tumba y quema; salida rápida sin dañar mis cultivos.

En apariencia José está desesperado por recuperar sus cultivos y está preocupado por resolver, o más bien deshacerse de las gramíneas invasoras como él las llamas. Pero oh sorpresa, José Ramos López desconoce los beneficios y la función que estas especies cumplen en su campo agrícola.

Desde el punto de vista ecológico, el manejo apto de los pastizales hoy en día es un campo totalmente desconocido y ajeno a los productores. Los ecosistemas y en específico el de pastizales, cuenta con elementos estabilizadores que reducen el riesgo de erosión, aportan recursos tróficos en la época de escasez, actúan de refugios para las especies más sensibles al pastoreo, favorecen la fertilidad y la existencia de materia orgánica en el suelo, crean condiciones microclimáticas que amplían la diversidad de especies y dan refugio al ganado, entre otras.

En la actualidad, algunos autores como Prieto Mila, 2006, reconoce la importancia de especies forrajeras no solo como actor generador de beneficios a la producción sea agrícola o ganadera, sino también como actor a nivel ecosistema, es decir, como contribuidor a la mitigación del cambio climático causado por actividades ganaderas tradicionales y que afectan negativamente a los Biomas ganaderos y el ambiente. Por ejemplo, la ganadería genera entre el 18% y el 21% de gas metano del calentamiento global y actividades asociadas a la ganadería como las quemas y la labranza intensiva, emiten grandes volúmenes de CO2. El papel de las especies forrajeras como grandes fijadoras de carbono a través del proceso fotosintético y de arreglos espaciales combinado con herbáceas, arbustivas y arbóreas es estratégicamente un sistema eficiente para reducir las emisiones de gases efecto invernadero dada su capacidad para sumir carbono y retenerlo en el perfil del suelo.

La función de los pastizales en un ecosistema en general es de cobertura, protección y reciclaje de nutrientes lo que confirma su papel en la conservación de los recursos naturales.
¿Cuál habrá sido la respuesta y/o acción de José?

Es obvio que José quemó su cultivo y pastizal además de aplicar, de inmediato fertilizantes a la producción, sin antes enterarse de los beneficios que las especies forrajeras cumplen en su zona de producción o a nivel ecosistema.

REFERENCIAS
  • Milla Prieto J.A. 2006. Importancia de las especies forrajeras en la reconversión ambiental de la ganadería. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia. Departamento de Ciencias para la producción animal. Bogotá Colombia.
  • Naylor Bastiani Pérez & E. Pizarro. 2006. Producción animal en asociaciones gramíneas-maní forrajero. X seminario de pastos y Forrajes. pp 10-21.
  • De Kroon, H., Hutchings, M.J. 1995. Morphological pasticity in clonal plants: the foraging concept reconsidered. Journal of Ecology 83: 143-152.

2 comentarios:

Rosalía jueves, abril 16, 2009  

¿Qué tiene esto que ver con el tema del artículo que se discutió?

Rosalía martes, abril 21, 2009  

Contenido: 7.
Organización de las ideas: 8.
Convenciones: 9.
Opinión: 7.

Publicar un comentario