ENSAYO NÚMERO 2




LA BIODIVERSIDAD Y SUS COSTOS AMBIENTALES
Carlos Antonio ChaléRivera
Licenciatura en Biología

Las transformaciones que la sociedad ha hecho en la naturaleza para su subsistencia y desarrollo han sido parte inherente de su propia historia. La incorporación de los recursos naturales en los procesos de producción y la domesticación de especies animales y de plantas, por ejemplo, han ido dejando huella tanto en las sociedades como en la misma naturaleza. Pero nunca, desde los orígenes de las sociedades humanas los impactos ejercidos en el ambiente habían cobrado la magnitud de los que están ocurriendo en las últimas décadas. Es indudable que las actividades humanas alteran las estructuras de los ecosistemas y su funcionamiento. Toda práctica tiene un riesgo y un costo ecológico que la teoría económica y la práctica ecológica han sido incapaces de tomar en cuenta.

Uno de los aspectos más importantes del uso de tecnologías aplicadas a las actividades humanas es la especialización productiva, es decir la reducción de la diversidad natural para concentrarse en pocas variedades y manejo de especies. La disminución de la diversidad es un fenómeno que se da desde los primeros tiempos de la civilización humana. Sin embargo, se ha acentuado en los últimos cien años. Además no solo afecta la estructura y función del ecosistema, sino que también aumentan los riesgos, ya que mientras más homogéneo es un sistema, mayor es su vulnerabilidad a plagas, desastres naturales, entre otros.

La conservación de la biodiversidad es hoy tema de preocupación mundial. Instituciones científicas y organismos internacionales denuncian la pérdida continua de especies. Por ejemplo, en el reino vegetal se conocen 240000 especies de las cuales dos tercios están en los trópicos y la cuarta parte en Latinoamérica. Los científicos han examinado a detalle unas 5000 especies de plantas y estiman que son miles aquellas aún por identificar y catalogar.

El concepto de diversidad no solo se refiere al número de especies sino además al de variedades dentro de las especies; cada variedad posee atributos que hacen más o menos atractiva desde el punto de vista económico, sean éstos la resistencia y tolerancia a ciertas enfermedades y exigencias ambientales, la distinta capacidad de desempeñar ciertas funciones o, por último, una determinada apariencia que define atractivos específicos, de tal modo que, es claro que el abuso de los ecosistemas por el saqueo de recursos y por la introducción de desechos producto del desarrollo son aspectos importantes de la crisis ambiental por la que atraviesa el planeta la cual no puede ser entendida ni analizada al margen de las políticas económicas, sociales, culturales y de política nacional.

La búsqueda de soluciones resulta un proceso complejo por el carácter global del problema y por la necesidad de establecer acuerdos internacionales.

REFERENCIAS
1. Consecuencias del deterioro de los ecosistemas. Capítulo II de Capital natural. CONABIO 2000.
2. Javier González. 1994. Efectos negativos de las actividades primarias. Elementos estratégicos para el desarrollo de la Educación Ambiental en México, México, Instituto Nacional de Ecología (INE), pp. 31-33
3. Arizpe I. R. Constanza y M. Lutz. 1990. Populations and resources. Agenda for sience on Enviromental and Development. Cambridge. Cambridge University Press.

1 comentarios:

Rosalía viernes, marzo 20, 2009  

Calificaciones:

* Contenido: 8.7. El contenido está enfocado; sin embargo, falta personalizar tu escrito. No aportas nada novedoso al tema.

* Organización de las ideas: 8.7. No focalizas una idea central, manejas varias a la vez y no te enfocas a un tema -como lo podrías sugerir desde el título-.

* Convenciones: 8.7. En general, tienes buena redacción, pero no citas para nada a los autores de los textos que manejas como bibliografía. Tampoco citas bajo el formato Harvard.

* Opinión: 7. El escrito carece de una opinión PROPIA definida.

Publicar un comentario