ENSAYO 6

POBREZA, DEGRADACIÓN AMBIENTAL Y ENFERMEDADES;

FOCOS ROJOS DEL PLANETA


Carlos Antonio Chalé Rivera



La pobreza, las enfermedades y la degradación ambiental amenazan de manera directa la estabilidad mundial. Mientras la economía mundial avanza, la desigualdad en la manutención y producción de alimentos y salud no se compara entre países primermundistas y los países del tercer mundo. Es obvio que la pobreza y la enfermedad están íntimamente ligadas. La falta de agua potable, alcantarillado, medicamentos y alimento propician enfermedades infecciosas que acaban con la vida de las personas.

La discusión aquí planteada gira en torno al efecto de sustancias químicas en la salud humana. Por ejemplo las sustancias tóxicas que se incorporan al agua de uso humano son causa de enfermedades transmitidas por el agua. En la actualidad los suministros de agua dulce se encuentran contaminados por productos químicos derivados de la agricultura, uso de fertilizantes, plaguicidas y desechos industriales. Dichos productos, aún en bajas concentraciones a largo plazo pueden acumularse y finalmente provocar epidemias o enfermedades como el cólera, las cuales pueden volverse crónicas en lugares donde la disponibilidad de agua es casi nula.


De forma puntual, los problemas derivados de los nitratos presentes en las fuentes de agua, producto de la alteración al ambiente y a los ciclos biogeoquímicos, se están convirtiendo en un problema latente en casi todas partes. En la mayoría de los países que emplean la agricultura como actividad económica, los nitratos procedentes de los fertilizantes se han filtrado en las fuentes de agua potable. Enfatizando que las concentraciones excesivas de nitratos causan transtornos sanguíneos y en conjunto con residuos de fosfatos ocasionan una desoxigenación en el ambiente.
Los escurrimientos y filtraciones de sustancias tóxicas tienen repercusiones en la salud humana, pues es bien sabido que causan cáncer y enfermedades neurológicas por mencionar algunas, no solo causando impactos en los países más pobres, sino también en los países industrializados. Por ejemplo en Rusia, la contaminación del agua potable con metales pesados, explica la tasa de mortalidad infantil tan alta que presenta este lugar.


Sin duda, los efectos de sustancias tóxicas repercuten directamente en la población y al ambiente, sabiendo que el uso eficiente de sistemas de abastecimiento y control de fuentes de agua y saneamiento es bastante costoso, son increíbles los costos que implica el no hacerlo.


REFERENCIAS


Alan, R, Townsend, Robert W, Fakhri A, Mary S, Cory C, Sharon K, Andrew P, Paul R, Elisabeth A, Dennis R, Michael A , Christine A, Peter W & Amir H. 2003, Human health effects of a changing global nitrogen cycle, Front Ecol Environ, vol. 1 (5), pp. 240-246. Consultado el día 21 de mayo de 2009, en:

[http://chge.med.harvard.edu/publications/journals/documents/frontiers2003.pdf]

1 comentarios:

Rosalía martes, junio 02, 2009  

Contenido: 8.5. El tema central del ensayo era la importancia del ciclo del nitrógeno en la salud humana. Me parece que le dedicaste poco espacio a este tema; en cambio, abordas más en generalidades que pudiste haber acortado.

Organización de las ideas: 9. Falta desarrollar cierres que contribuyan a concluir las ideas.

Convenciones: 9.5. Faltan signos de puntuación.

Opinión: 10

Publicar un comentario